A fin de aprovechar el enorme potencial de la Amazonía peruana se debe poner en valor todas las oportunidades de desarrollo e inclusión social que ofrece el sector forestal, a través de un manejo sostenible y responsable de los recursos maderables, evitando así su degradación.

El embajador de la Unión Europea (UE) en el Perú, Gaspar Frontini, destacó que nuestro país es la novena nación con mayor cobertura forestal y la cuarta con bosques tropicales. Por ello, consideró necesario promover la gestión sostenible de la madera. No obstante, mostró preocupación por el alto grado de deforestación. “En el 2020 se alcanzó la tasa más alta de las dos últimas décadas. Se estima una pérdida de alrededor de 200 mil hectáreas de bosques amazónicos”, comentó.

“Si bien estas cifras evidencian un gran potencial, también reflejan la elevada vulnerabilidad de estos recursos”, dijo en el foro ‘Madera y acabados para la sostenibilidad en la construcción’ organizado por ADEX, PromPerú y WWF Perú.

El evento virtual congregó a más de 140 personas que laboran en la industria de la construcción y compradores internacionales, ellos escucharon de primera mano la situación actual de la sostenibilidad en la industria maderera peruana, así como los retos y desafíos que enfrentan actualmente. Este evento reunió a diversas instituciones como PromPerú, la Unión Europea, ADEX, el Ministerio del Ambiente (MINAM), Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y CITEForestal Pucallpa. Así mismo, los paneles fueron acompañados por entidades representantes del  sector civil como FSC Perú y Regional Forest Trends, junto a el  Consorcio de Madera de Ucayali (CEMU) y Robinson Lumber Company empresarios líderes del sector.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, indicó que la Amazonía es una fuente infinita de recursos, y el más abundante es la madera y se debe aprovechar esa ventaja de manera responsable y sostenible.

“Nuestro mayor reto es la deforestación, pero si reflexionamos sobre sus causas aparecerán temas como la pobreza extrema y la exclusión social. Por lo tanto, en este foro queremos evidenciar que como país podemos trabajar una solución a través de una producción que genere valor, trabajando la madera de manera sostenible. Unidos, el esfuerzo del trabajo público y privado, a través de un buen gobierno forestal, en alianza con los empresarios y productores, bajo los esquemas correctos de gobernanza y priorizando la agenda del sector, generará puestos de trabajo de valor que por consiguiente evitarán la deforestación”.

Erik Fischer, presidente de ADEX

A su turno, el director de la Dirección de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, Mario Ocharan, destacó el trabajo responsable realizado por las empresas formales, las cuales comercializan en el mercado local y en los principales destinos mundiales. “Nuestro país tiene bosques naturales debidamente gestionados”, indicó.

Informó también que su institución promociona los productos derivados de la madera, como pisos de interiores y exteriores, puertas, tableros, tableros finger joint, entre otros.

Este foro permitió brindar herramientas que los empresarios pueden considerar para cumplir los compromisos frente al cambio climático, la supervisión y reglamentación para el establecimiento de un área maderable y la importancia del cumplimiento de las legislaciones nacionales e internacionales para obtener la certificación por el Consejo de Administración Forestal también conocido como FSC.

Ejemplos como este demuestran que el trabajo integrado es un factor clave, según lo expuesto por Kurt Holle, Director País de WWF Perú, “solo la suma de distintos conocimientos y la conexión con todos los actores del sector forestal, permitirán mejorar la productividad de los empresarios y nuestra competitividad frente al mercado internacional. Cumplir la meta de una industria maderera legal de calidad que genere confianza en los compradores, requiere de esfuerzo e ingenio. Sin embargo, está claro que el camino es uno solo el de la sostenibilidad y la competitividad de la mano. WWF se enorgullece de participar en alianzas donde tenemos la oportunidad de proteger el bosque y lograr reducir las emisiones de dióxido de carbono.”