En el marco de la Cooperación Internacional, tres funcionarios del sector forestal chileno realizaron diferentes actividades en Cajamarca.

Con la finalidad de compartir e intercambiar experiencias exitosas en el sector forestal de Perú y Chile, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal y del Instituto Nacional Forestal de Chile, visitaron a funcionarios y productores del sector forestal de Cajamarca.
Esta pasantía, gestionada por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, busca generar espacios de intercambio de conocimiento, para el desarrollo del sector forestal en el país, especialmente en Cajamarca, al ser la principal región con producción forestal maderera del Perú.
Durante su estadía en Cajamarca, los funcionarios chilenos realizaron el Foro: Desarrollo de Plantaciones Forestales – Caso Chile, donde participaron funcionarios de instituciones públicas, representantes de empresas madereras, productores forestales, docentes universitarios y estudiantes.

En el Foro, los funcionarios chilenos expusieron la historia en el desarrollo forestal de su país, desde la depredación de sus bosques hasta la instalación de plantaciones forestales, como recurso para mejorar el ambiente, generar servicios ecosistémicos y contribuir a mejorar la calidad de vida de los productores chilenos. Asimismo, mencionaron las inversiones realizadas para la instalación de plantaciones, las mismas que incluyeron los costos operativos para la instalación de las especies forestales, manejo silvicultural, acompañamiento técnico, búsqueda de mercados para la comercialización del producto forestal, entre otros.

Acompañados del equipo técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, los funcionarios visitaron las plantaciones forestales y vivero de la Cooperativa Agraria de Trabajadores Llullapuquio, en el distrito de Chetilla, donde pudieron conocer su esfuerzo por sacar adelante la plantación y el apoyo recibido por el Estado peruano, a través de la ATFFS Cajamarca. En el lugar, los funcionarios brindaron asistencia técnica a los productores, en selección de semillas, manejo de podas y raleos que contribuirá a obtener madera de mejor calidad.

Otra de las experiencias que conocieron los funcionarios chilenos fue la de Granja Porcón, la más emblemática de la región, al tener 10 mil hectáreas plantadas con especies forestales maderables, como pino (Pinus patula y Pinus radiata). En Granja Porcón intercambiaron conocimientos sobre la importancia del manejo forestal y la búsqueda constante de mercados para la comercialización de la madera.
Finalmente, en su último día de estadía en Cajamarca, los funcionarios chilenos, visitaron una plantación de tara (Caesalpinia spinosa) y un bosque natural de esta especie forestal no maderable, para conocer sobre su manejo, potencialidades y comercialización, debido a que, en el vecino país, no existe esta especie forestal.

Fuente: serfor.gob.pe