Desarrolla proyectos de infraestructura

El desarrollo de infraestructura a gran escala y numerosos proyectos urbanísticos en una población de 105 millones, impulsan el crecimiento del sector construcción en Egipto, lo cual constituye una gran oportunidad comercial, informó el jefe de la sección consular embajada del Perú en Egipto, Giancarlo Pedraza Ruiz, durante el foro virtual ‘Perfil de mercado de materiales de construcción a Egipto’.

En el evento –formó parte de un convenio entre la Asociación de Exportadores (ADEX), los Centros Académicos de ADEX (Ceadex) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.)–, señaló que la estrecha relación entre empresas del rubro y el gobierno sería una oportunidad para consolidar nuevos flujos entre ambos países.

“Un acuerdo a nivel políticodiplomático podría ayudar a lograr la liberación arancelaria y brindar mayor competitividad a los materiales de construcción de madera ya que el arancel actual es de 30%. Asimismo, se debe tomar en cuenta la presencia de importadores europeos y asiáticos que podrían dificultar la entrada de nuevas empresas latinoamericanas”, comentó.

En ese sentido, sugirió buscar un país que tenga arancel cero para que funcione como centro de distribución, e importadores y socios estratégicos con cultura comercial occidentalizada, con lo cual se reducirían los costos.

Máxima calidad y durabilidad

Los productos elaborados con madera peruana, que se caracterizan por su alta calidad, durabilidad y óptima presentación –y certificados medioambientales–, tendrían oportunidad en Egipto, sin embargo, el presidente del
Comité de Madera e Industrias de la Madera de ADEX, Enrique Toledo Gonzales-Polar, puntualizó la importancia de reducir las barreras arancelarias.

“Perú podría negociar bilateralmente. Necesitamos arancel cero para competir. Tenemos un enorme potencial de desarrollo conjunto y vemos oportunidades futuras que debemos de trabajar desde ahora”, afirmó.

Según el funcionario de la Dirección de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos
Castillo Morales, Egipto es aún un mercado desconocido, y es necesario contar con un gestor de negocios conocedor del mercado y que promueva nuestros productos. “Nuestros empresarios deben definir la oferta exportable”, concluyó. F.H.


El dato

Las obras y piezas de carpintería para construcciones, incluidos los tableros celulares, los tableros ensamblados para revestimiento de suelo, entre otros, tienen oportunidades comerciales en Egipto.

La mayoría de las maderas de esta partida proviene de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Pasco y Junín.